Estimadas alumnas y alumnos, la guía para esta semana (del 6 de julio hasta el 10 de julio) se encuentra en la plataforma google classroom.
_________________________________________________________________________________
Estimadas alumnas y alumnos, la guía para esta semana (del 29 de junio hasta el 3 de julio) se encuentra en la plataforma google classroom.
_________________________________________________________________________________
Semana 12 (15 al 18 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma google classroom.
________________________________________________________________________
Semana 11 (8 al 12 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, recuerden que la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma classroom.
______________________________________________________
Semana 10 (1 al 5 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, recuerden que la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma classroom.
_________________________________________________________________________________
Semana 9 (25 al 29 de mayo)
Estimados alumnos, recuerden que la guía de trabajo para esta semana (25 al 29 de mayo) ya se encuentra en google classroom.
______________________________________________________
Semana 8 (18 al 22 de mayo)
_________________________________________________________________________________
Estimadas alumnas y alumnos, la guía para esta semana (del 29 de junio hasta el 3 de julio) se encuentra en la plataforma google classroom.
_________________________________________________________________________________
Semana 12 (15 al 18 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma google classroom.
________________________________________________________________________
Semana 11 (8 al 12 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, recuerden que la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma classroom.
______________________________________________________
Semana 10 (1 al 5 de junio)
Estimados alumnos y alumnas, recuerden que la guía de trabajo para esta semana se encuentra en la plataforma classroom.
_________________________________________________________________________________
Semana 9 (25 al 29 de mayo)
Estimados alumnos, recuerden que la guía de trabajo para esta semana (25 al 29 de mayo) ya se encuentra en google classroom.
______________________________________________________
Semana 8 (18 al 22 de mayo)
Estimados alumnos y alumnas, recuerden que la guía de trabajo de la semana se encuentra en el classroom.
______________________________________________________
Semana 7 (11 al 15 de mayo)
Unidad 1: La filosofía nos permite cuestionar
rigurosamente la realidad y a nosotros mismos.
Objetivo: Analizar y evaluar textos filosóficos.
Contenidos a trabajar: Nietzsche: La Genealogía de la moral
Estimados alumnos, la guía de trabajo para esta
semana se encuentra en la plataforma google Classroom. Deben acceder a ella a
través del código que he compartido con sus compañeros de curso vía e-mail. La
plataforma solo acepta correos gmail.
________________________________________________________________________________
Semana 1 (16 al 20 de Marzo)
¿Qué se entiende por filosofía?
Aprendizajes esperados:
· Diferenciar distintas perspectivas sobre la filosofía.
· Comprender utilidad de la filosofía en la vida cotidiana.
Lee los siguientes fragmentos y realiza la actividad abajo señalada.
Fragmento 1:
“La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que, estando en posesión del conocimiento, se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione en el dogmatismo; esto es, en un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Pero este ir de camino –el destino del ser humano en el tiempo– alberga en su seno la posibilidad de una honda satisfacción, más aún, de la plenitud en algunos levantados momentos. Esta plenitud no estriba nunca en una certeza enunciable, no en proposiciones ni confesiones, sino en la realización histórica del ser humano, al que se le abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro de la situación en que se halla en cada caso un ser humano es el sentido del filosofar.
Ir de camino buscando, o bien hallar el reposo y la plenitud del momento, no son definiciones de la filosofía. Esta no tiene nada ni encima ni al lado. No es derivable de ninguna otra cosa. Toda filosofía se define ella misma con su realización. Qué sea la filosofía hay que intentarlo. Según esto, es la filosofía a una la actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él. Sólo sobre la base de los propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace frente como filosofía. Pero podemos dar otras fórmulas del sentido de la filosofía. Ninguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la única. Oímos en la antigüedad: la filosofía es (según su objeto) el conocimiento de las cosas divinas y humanas, el conocimiento de lo ente en cuanto ente, es (por su fin) aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad; asimilación a lo divino, es finalmente (por su sentido universal) el saber de todo saber, el arte de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita a ningún dominio determinado (…).
En gran estilo, sistemáticamente desarrollada, hay filosofía desde hace dos mil quinientos años en Occidente, en China y en la India. Una gran tradición nos dirige la palabra. La multiformidad del filosofar, las contradicciones y las sentencias con pretensiones de verdad pero mutuamente excluyentes, no pueden impedir que en el fondo opere una Unidad que nadie posee, pero en torno a la cual giran en todo tiempo todos los esfuerzos serios: la filosofía una y eterna, la philosophia perennis. A este fondo histórico de nuestro pensar nos encontramos remitidos, si queremos pensar esencialmente y con la conciencia más clara posible”. (Karl Jaspers, Qué es la filosofía).
Fragmento 2:
“En todo caso, he cuidado de tomar algunas precauciones elementales en cuanto al eventual servicio pedagógico del libro, sobre todo en la Primera Parte, destinada a poner en claro la idea de la Filosofía y llevar el lector a la experiencia de su procedimiento y sentido. El recurso constante a su historia, sin la intención de presentarla como tal, y la consideración relativamente morosa de algunos de sus momentos en desmedro de otros, cumplen precisamente el propósito de procurar al estudioso una visión de conjunto, que sea a la par experiencia de proximidad; una perspectiva exterior que coincida con una vivencia de interiorización en la disciplina. Dicha perspectiva y esta vivencia se hallan, desde las primeras páginas, determinadas, en cuanto a la idea de la Filosofía, por la noción de pensamiento límite. El pensar filosófico es entendido como ejercicio del pensamiento en el límite –límite del preguntar y del responder– y como reconstrucción conceptual de la experiencia por medio de conceptos-límite. La idea y los problemas del conocimiento son instancias ejemplares de este movimiento del pensar hacia el límite. Como tales instancias, surgen ya en la Primera Parte de la obra, para reaparecer en la Segunda, ejemplificando minuciosamente la idea y experiencia de la Filosofía y el examen de conciencia que comienza a hacerse el autor con este libro”. (Jorge Millas, Idea de la Filosofía: el conocimiento. Tomo I, Biblioteca virtual universal, 2003, pp. 14-15).
Fragmento 3:
“Si ahora quisiéramos informar sobre la filosofía para decir de la manera más prolija qué es, este empeño seguiría siendo una empresa infructuosa.
Sin embargo, aquel que traba relaciones con ella debe saber al menos algunas cosas. Lo que hay que saber puede decirse brevemente.
Todo preguntar esencial de la filosofía permanece necesariamente inactual. Y esto es así o bien porque la filosofía se proyecta mucho más allá de su momento correspondiente o bien porque reanuda el presente con lo que había sido anteriormente y en el origen. El filosofar siempre será un saber que no solo no puede ajustarse al tiempo actual, sino que, al contrario, somete el tiempo a sus criterios.
La filosofía es esencialmente inactual por pertenecer a esos escasos asuntos cuyo destino siempre será el no poder encontrar una resonancia inmediata en su momento correspondiente y no poder hacerlo siquiera nunca lícitamente. Cuando aparentemente ocurre algo semejante, cuando la filosofía se convierte en una moda, entonces o bien no se trata realmente de filosofía o bien esta se desgastará en una interpretación errónea en función de necesidades del momento y de cualquier clase de intenciones que le son extrañas.
Por eso, la filosofía tampoco consiste en un saber que se pueda aprender inmediatamente, como los conocimientos artesanales y técnicos, o que se pueda aplicar inmediatamente, como los conocimientos económicos o profesionales en general, contabilizando en cada caso su utilidad”. (Martin Heidegger, Introducción a la metafísica, Gedisa, pp. 17-18)
Fragmento 4:
“Cuando en 1784 Kant preguntaba [“¿Qué es la Ilustración?”] quería decir: ¿qué estamos haciendo hoy?, ¿qué ocurrirá con nosotros?, ¿qué es este mundo, esta época, este preciso momento en el cual estamos viviendo?
[...] Pero Kant se preguntaba a sí mismo: ¿qué somos? en un momento histórico preciso. La cuestión de Kant se nos aparece como un análisis tanto de nosotros mismos como de nuestro presente.
[...] Pero la tarea del filósofo como analista crítico de nuestro mundo es algo cada vez más y más importante. Quizá el más importante de todos los problemas filosóficos es el problema del tiempo presente y de lo que somos en este preciso momento.
Quizá el objetivo más importante de nuestros días es descubrir lo que somos, pero para rechazarlo. Tenemos que imaginar y construir lo que podría liberarnos de esta especie de política de “doble ligadura” que es la individualización y totalización simultánea de las estructuras del poder.
La conclusión podría ser que el problema político, ético, social, filosófico de nuestros días no sea tratar de liberar al individuo de las instituciones del Estado, sino de liberar a ambos del Estado y del tipo de individualización que se vincula con el Estado. Tenemos que promover nuevas formas de subjetividad a través de esta especie de individualidad que nos ha sido impuesta por varios siglos. (Michel Foucault, El sujeto y el poder, en H. Dreyfus & P. Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001, pp. 248-249).
Actividad:
1.- Confecciona un cuadro comparativo entre las distintas maneras de entender la filosofía. Puedes complementar cada fragmento con información necesaria de internet.
2.- A partir de las ideas trabajadas en clases y de los fragmentos antes leídos. ¿Qué es la filosofía para ti? Y ¿Tiene algún sentido reflexionar filosóficamente?
________________________________________________________________________________
Rúbrica de evaluación
Criterios/puntaje /1, 2 y 3)
¿Qué se entiende por filosofía?
Aprendizajes esperados:
· Diferenciar distintas perspectivas sobre la filosofía.
· Comprender utilidad de la filosofía en la vida cotidiana.
Lee los siguientes fragmentos y realiza la actividad abajo señalada.
Fragmento 1:
“La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que, estando en posesión del conocimiento, se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione en el dogmatismo; esto es, en un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Pero este ir de camino –el destino del ser humano en el tiempo– alberga en su seno la posibilidad de una honda satisfacción, más aún, de la plenitud en algunos levantados momentos. Esta plenitud no estriba nunca en una certeza enunciable, no en proposiciones ni confesiones, sino en la realización histórica del ser humano, al que se le abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro de la situación en que se halla en cada caso un ser humano es el sentido del filosofar.
Ir de camino buscando, o bien hallar el reposo y la plenitud del momento, no son definiciones de la filosofía. Esta no tiene nada ni encima ni al lado. No es derivable de ninguna otra cosa. Toda filosofía se define ella misma con su realización. Qué sea la filosofía hay que intentarlo. Según esto, es la filosofía a una la actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él. Sólo sobre la base de los propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace frente como filosofía. Pero podemos dar otras fórmulas del sentido de la filosofía. Ninguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la única. Oímos en la antigüedad: la filosofía es (según su objeto) el conocimiento de las cosas divinas y humanas, el conocimiento de lo ente en cuanto ente, es (por su fin) aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad; asimilación a lo divino, es finalmente (por su sentido universal) el saber de todo saber, el arte de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita a ningún dominio determinado (…).
En gran estilo, sistemáticamente desarrollada, hay filosofía desde hace dos mil quinientos años en Occidente, en China y en la India. Una gran tradición nos dirige la palabra. La multiformidad del filosofar, las contradicciones y las sentencias con pretensiones de verdad pero mutuamente excluyentes, no pueden impedir que en el fondo opere una Unidad que nadie posee, pero en torno a la cual giran en todo tiempo todos los esfuerzos serios: la filosofía una y eterna, la philosophia perennis. A este fondo histórico de nuestro pensar nos encontramos remitidos, si queremos pensar esencialmente y con la conciencia más clara posible”. (Karl Jaspers, Qué es la filosofía).
Fragmento 2:
“En todo caso, he cuidado de tomar algunas precauciones elementales en cuanto al eventual servicio pedagógico del libro, sobre todo en la Primera Parte, destinada a poner en claro la idea de la Filosofía y llevar el lector a la experiencia de su procedimiento y sentido. El recurso constante a su historia, sin la intención de presentarla como tal, y la consideración relativamente morosa de algunos de sus momentos en desmedro de otros, cumplen precisamente el propósito de procurar al estudioso una visión de conjunto, que sea a la par experiencia de proximidad; una perspectiva exterior que coincida con una vivencia de interiorización en la disciplina. Dicha perspectiva y esta vivencia se hallan, desde las primeras páginas, determinadas, en cuanto a la idea de la Filosofía, por la noción de pensamiento límite. El pensar filosófico es entendido como ejercicio del pensamiento en el límite –límite del preguntar y del responder– y como reconstrucción conceptual de la experiencia por medio de conceptos-límite. La idea y los problemas del conocimiento son instancias ejemplares de este movimiento del pensar hacia el límite. Como tales instancias, surgen ya en la Primera Parte de la obra, para reaparecer en la Segunda, ejemplificando minuciosamente la idea y experiencia de la Filosofía y el examen de conciencia que comienza a hacerse el autor con este libro”. (Jorge Millas, Idea de la Filosofía: el conocimiento. Tomo I, Biblioteca virtual universal, 2003, pp. 14-15).
Fragmento 3:
“Si ahora quisiéramos informar sobre la filosofía para decir de la manera más prolija qué es, este empeño seguiría siendo una empresa infructuosa.
Sin embargo, aquel que traba relaciones con ella debe saber al menos algunas cosas. Lo que hay que saber puede decirse brevemente.
Todo preguntar esencial de la filosofía permanece necesariamente inactual. Y esto es así o bien porque la filosofía se proyecta mucho más allá de su momento correspondiente o bien porque reanuda el presente con lo que había sido anteriormente y en el origen. El filosofar siempre será un saber que no solo no puede ajustarse al tiempo actual, sino que, al contrario, somete el tiempo a sus criterios.
La filosofía es esencialmente inactual por pertenecer a esos escasos asuntos cuyo destino siempre será el no poder encontrar una resonancia inmediata en su momento correspondiente y no poder hacerlo siquiera nunca lícitamente. Cuando aparentemente ocurre algo semejante, cuando la filosofía se convierte en una moda, entonces o bien no se trata realmente de filosofía o bien esta se desgastará en una interpretación errónea en función de necesidades del momento y de cualquier clase de intenciones que le son extrañas.
Por eso, la filosofía tampoco consiste en un saber que se pueda aprender inmediatamente, como los conocimientos artesanales y técnicos, o que se pueda aplicar inmediatamente, como los conocimientos económicos o profesionales en general, contabilizando en cada caso su utilidad”. (Martin Heidegger, Introducción a la metafísica, Gedisa, pp. 17-18)
Fragmento 4:
“Cuando en 1784 Kant preguntaba [“¿Qué es la Ilustración?”] quería decir: ¿qué estamos haciendo hoy?, ¿qué ocurrirá con nosotros?, ¿qué es este mundo, esta época, este preciso momento en el cual estamos viviendo?
[...] Pero Kant se preguntaba a sí mismo: ¿qué somos? en un momento histórico preciso. La cuestión de Kant se nos aparece como un análisis tanto de nosotros mismos como de nuestro presente.
[...] Pero la tarea del filósofo como analista crítico de nuestro mundo es algo cada vez más y más importante. Quizá el más importante de todos los problemas filosóficos es el problema del tiempo presente y de lo que somos en este preciso momento.
Quizá el objetivo más importante de nuestros días es descubrir lo que somos, pero para rechazarlo. Tenemos que imaginar y construir lo que podría liberarnos de esta especie de política de “doble ligadura” que es la individualización y totalización simultánea de las estructuras del poder.
La conclusión podría ser que el problema político, ético, social, filosófico de nuestros días no sea tratar de liberar al individuo de las instituciones del Estado, sino de liberar a ambos del Estado y del tipo de individualización que se vincula con el Estado. Tenemos que promover nuevas formas de subjetividad a través de esta especie de individualidad que nos ha sido impuesta por varios siglos. (Michel Foucault, El sujeto y el poder, en H. Dreyfus & P. Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001, pp. 248-249).
Actividad:
1.- Confecciona un cuadro comparativo entre las distintas maneras de entender la filosofía. Puedes complementar cada fragmento con información necesaria de internet.
2.- A partir de las ideas trabajadas en clases y de los fragmentos antes leídos. ¿Qué es la filosofía para ti? Y ¿Tiene algún sentido reflexionar filosóficamente?
________________________________________________________________________________
Rúbrica de evaluación
Criterios/puntaje /1, 2 y 3)
Entrega la tarea en la fecha
estipulada.
Se aprecia un trabajo personal e
individual del alumno/a.
Se evidencia comprensión de los
contenidos. 4
Se cumple con reglas ortográficas
(sintaxis gramática, etc.).
Se aprecia organización y coherencia en
las ideas a exponer.
Se aprecia que el alumno buscó información complementaria.
Se aprecia que el alumno buscó información complementaria.
Se aprecia argumentos coherentes y bien
formulados.
1 = mejorable 2 = suficiente 3 = excelente
Puntaje ideal: 21
Semana 2 (23 al 27 de Marzo)
1 = mejorable 2 = suficiente 3 = excelente
Puntaje ideal: 21
Semana 2 (23 al 27 de Marzo)
ESTIMADOS/AS ALUMNOS/AS ESPERANDO QUE
SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIA, DEJO LA ACTIVIDAD Nº2 DE LA ASIGNATURA
DE FILOSOFÍA LA CUAL PODRÁS DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ
Atte.
Profesor Pablo Montes.
Atte.
Profesor Pablo Montes.
Semana 3 (30 de Marzo al 03 de Abril)
FILOSOFÍA TERCERA SEMANA DE TRABAJO.
FILOSOFÍA TERCERA SEMANA DE TRABAJO.
Estimados/as alumnos/as dejo la
actividad de Filosofía de esta semana la que podrás descargar pinchando AQUÍ
Semana 5 (27 al 30 de Abril)
Unidad 1: La filosofía nos permite cuestionar rigurosamente la realidad y a nosotros mismos.
Contenido: Las falacias argumentativas
Objetivo: comprender e identificar falacias en situaciones cotidianas.
Instrucciones:
Lee las siguientes falacias y selecciona 5, luego redacta una situación ficticia en donde se cometa cada una de las falacias seleccionadas (5). Para cada situación debes explicar cómo podrías contestar a la falacia o cómo podrías contra argumentarla (señalando su error).
Link: https://articulos.elmeme.me/19-falacias-argumentativas-que-ten%C3%A9s-que-conocer-y-evitar-870553eed4d5
Envía el trabajo en formato word, señalando tu nombre completo y curso, al correo del profesor:
pmontes.andino@gmail.com
La fecha de entrega es para el lunes 4 de mayo de 2020.
El trabajo será evaluado a partir de la siguiente pauta de cotejo:
Pauta de cotejo
Semana 5 (27 al 30 de Abril)
Unidad 1: La filosofía nos permite cuestionar rigurosamente la realidad y a nosotros mismos.
Contenido: Las falacias argumentativas
Objetivo: comprender e identificar falacias en situaciones cotidianas.
Instrucciones:
Lee las siguientes falacias y selecciona 5, luego redacta una situación ficticia en donde se cometa cada una de las falacias seleccionadas (5). Para cada situación debes explicar cómo podrías contestar a la falacia o cómo podrías contra argumentarla (señalando su error).
Link: https://articulos.elmeme.me/19-falacias-argumentativas-que-ten%C3%A9s-que-conocer-y-evitar-870553eed4d5
Envía el trabajo en formato word, señalando tu nombre completo y curso, al correo del profesor:
pmontes.andino@gmail.com
La fecha de entrega es para el lunes 4 de mayo de 2020.
El trabajo será evaluado a partir de la siguiente pauta de cotejo:
Pauta de cotejo
Indicador/puntaje
|
5
|
10
|
20
|
Se aprecia copia en el trabajo
|
|||
Explica detalladamente
|
|||
Utiliza lenguaje técnico de la asignatura
|
|||
Argumenta sus opiniones
|
|||
Se aprecia comprensión de los contenidos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario